La Sensibilización como proceso de transformación de la Municipalidad

En Municipios Digitales utilizamos la sensibilización como antesala a la Apropiación a la Municipalidad, la sensibilización se asocia a los estímulos que nosotros podemos recibir a través de nuestro cinco sentidos (tacto, olfato, visión, estrategias sensibilizacion

audición y gusto) y que de algún modo activan a nuestro cerebro despertando emociones, generando sentimientos, logrando estimular una parte emocional de nosotros mismos, y en general la sensibilización siempre tiene un objetivo. Esta estimulación a los sentidos son el componente base te una buena estimulación, a estos elementos le debemos anexar la esencia o sentido de cada campaña para inducidor a la apropiación de los diferentes ejes de cultura y educación.

La fase de sensibilización consiste en dar a conocer las líneas básicas del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como las aportaciones científicas de investigaciones que muestran aquellas actuaciones de excelencia que han demostrado promover el éxito y mejora de la convivencia para todos en contextos plurales y diversos. Las evidencias se analizan de forma conjunta con la reflexión y análisis de los nuevos retos que se plantean en la sociedad, y los retos que afronta sistema educativo.

LA FASE DE SENSIBILIZACIÓN

sesibilizacion1Presentamos un ejemplo o modelo de fase de sensibilización. Una vez establecido el contacto con el centro interesado, pueden cambiar algunos de estos temas o bien ampliarse. Se trata de entablar debates y reflexiones profundas sobre los temas propuestos. El hecho de que sea intensiva se debe a que, al surgir  dudas, dificultades, posibles desacuerdos, etc., se necesita un tiempo para poder reflexionar al máximo con profundidad lo que supondría para el centro hacer esta transformación. Esto significa que si hace falta cambiar el orden de los temas a tratar, o bien trabajar más unos que otros, debido a los intereses que a lo largo de los días el profesorado (u otras personas participantes) va manifestando, es conveniente ir respondiendo a estas demandas.

Proyecto de transformación comunidad de aprendizaje en los ejes de cultura

Cómo trabajar en las diferencia de edades y conceptos en la sociabilización de los ejes de cultura

Organización de una comunidad de aprendizaje

Prevención de conflictos

Escuela inclusiva para el voluntariado y los grupos interactivos Aprendizaje dialógico

Breve descripción de los temas señalados

Sociedad de la información:

La educación en la sociedad de la información. En qué sociedad vivimos y qué competencias son las más relevantes para que el ciudadano desarrolle (selección y procesamiento de la información). Proyecto de transformación de la sociedad del conocimiento.

Descripción de cada fase de transformación, cómo se lleva a cabo y cómo puede organizarse el centro para llevarlas a cabo.

Esta sesión suele estar a cargo de una comunidad de aprendizaje en funcionamiento.

Aprendizaje de la lectoescritura

Lectura dialógica: bases teóricas y experiencias prácticas sobre cómo acelerar el aprendizaje de la lectoescritura con la colaboración de las y los familiares, en todos los espacios donde los niños y niñas interactúan, desde el centro escolar hasta su casa.

Cómo trabajar el multiculturalismo

En muchos centros educativos la diversidad de culturas del alumnado es cada día más amplia. Por eso es importante buscar las mejores formas de abordar esta nueva realidad con el fin que ningún chico o chica se quede descolgado. A la vez, esta convivencia entre culturas incide directamente en el trabajo que desde los centros educativos se hace para fomentar la participación de las y los familiares en todos los espacios de la escuela.sesibilizacion3

Escuela inclusiva

Los chicos y chicas con necesidades educativas especiales están encontrando en las comunidades de aprendizaje una oportunidad de continuar estudiando y trabajando con sus compañeros y compañeras, introduciéndose en el aula todos los recursos necesarios para que pueda hacerlo, tanto materiales como humanos (voluntariado, maestro o maestra de educación especial, etc.)

Organización de una comunidad de aprendizaje

Cómo se transforma la organización cuando un centro emprende el proyecto. Las comisiones mixtas de trabajo, la acción conjunta de toda la comunidad, la participación de familiares, el voluntariado. Cómo ir avanzando en las prioridades establecidas después de la fase del sueño, aprender a delegar, a compartir tareas relevantes con toda la comunidad, etc.

El voluntariado y los grupos interactivos

Sin el voluntariado una comunidad de aprendizaje no puede ser una realidad. Hay muchas y muy diversas actividades y tareas que una persona voluntaria puede llevar a cabo. Una reflexión sobre qué tipo de voluntariado participa en los centros (familiares, profesionales, personas jubiladas, universitarios, etc.), su compromiso y su responsabilidad, así como la importantem Coordinación con el profesorado o las personas con las que participan.

Los grupos interactivos son una forma de organizar el aula en la que se consigue, con la colaboración de varias personas