Guía para la Formulación de Políticas Publicas y Estrategias de Gobierno Electrónico en Municipalidades

Secretaría de Asuntos Políticos - Instituto de Gestión Pública de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Los Estados Americanos (OEA)

El apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACDI

Municipios Digitales Proyecto de  la “Corporación para las Buenas Prácticas de la Intranet  y las tecnologías”  www.bestpi.org 

Propósito: canalizar información sobre siguientes tópicos a las Municipalidades:

Gobernanza Electrónica

Modernización del Estado

Transparencia Datos Abiertos

Institución de    Trabajo Municipalidades


Tabla de contenido

Introducción

Acerca de la guía

Fase I. Conformación y  Diagnóstico

  1. Conceptos base para el Desarrollo de la Guía
  2. Estrategias a Prueba y Error
  3. Direccionamiento de un GE
  4. Elementalidad del Conocimiento
  5. Datos con libre acceso garantía de transparencia
  6. Conformación de Equipo de Diagnóstico, voluntad política y simpatizantes
  7. Visualización del Proyecto: ¿por qué y para qué?
  8. Marco Jurídico: Mundial, Nacional, Regional y Municipal
  9. Inventario Electrónico
  10. Elementos relevantes para el manejo de los datos recopilados
  11. Colectar toda la información sobre los modelos de modernización estatal aplicados en el municipio
  12. Identificar las principales y vocación del municipio para estimular esos tópicos en el manejo del proyecto y prever los peligros en temas de brecha digital

Fase II. Estrategia

  1. Conformación de un Equipo Interdisciplinario para la creación de las estrategias.
  2. Estructura del Proyecto
  3. Viabilidad Económica: posibles patrocinadores o aliados estratégicos
  4. Ciudad Inteligente en números
  5. Demos de las posibles plataformas
  6. Cronografía del Proyecto
  7. Visión Sectorial

Fase III. Implementación

  1. Estrategias para la implementación en la Comunidad en general
  2. Estrategias para la implementación con Servidores Públicos
  3. Estrategias para la implementación con Dirigentes
  4. Implementación de Plataformas
  5. Control  de impacto en el proceso de implementación
  6. Implementación  de programas de desarrollo a las Pymes y en especial a las  TIC Pymes

Fase IV. Seguimiento y Revaluación

  1. Evaluación primaria
  2. Correctivos
  3. Seguimiento y mejoramiento de los esquemas planteados
  4. Valor Ganado


Introducción

Municipio Digital, desde su creación ha brindado asesoría a instituciones y organizaciones líderes en la planeación y desarrollo de municipalidades, en temas relacionados con la concepción y construcción de ciudades inteligentes. Algunos de los ejes que dan forma a este constructo, resultado de la transformación de las sociedades actuales son la creación y apropiación de plataformas tecnológicas para el ejercicio de la gobernabilidad, el acercamiento entre los entes gubernamentales, los ciudadanos y mejoramiento de la calidad de vida.

Sin embargo, en los procesos de implementación de estas estrategias y herramientas puestas a disposición de los ciudadanos para su acceso y ejercicio de la ciudadanía a través de medios electrónicos, se observa repetidamente la aparición de dificultades, principalmente asociadas al poco conocimiento por parte de los usuarios finales o población objeto de dichas estrategias y manejo de las herramientas electrónicas.

Importantes proyectos dirigidos a la implementación y fortalecimiento del gobierno electrónico en las ciudades han fracasado en gran medida por el diseño y puesta en marcha de políticas publicas en cuya concepción y manejo no ha participado la ciudadanía.

Los  procesos de apropiación tecnológica por parte de los ciudadanos son otro de los grandes errores en que se incurre en la aplicación de las estrategias de GE.

  

Municipio Digital ha desarrollado el presente manual, sugiriendo los pasos a tener en cuenta para la formulación de una política publica y diseño de estrategias de Gobierno electrónico en pequeños y medianos municipios.

La guía consta de cuatro fases las cuales pueden implementarse gradualmente. La primera de ellas abarca el proceso de conformación y diagnóstico el cual parte del análisis de al menos los conceptos acá sugeridos y que constituyen el fundamento para el desarrollo de la guía.  Así mismo, esta fase incorpora el estudio de estrategias anteriores o similares, exitosas o no, con miras a la revisión de sus componentes y acciones que condujeron a dicho resultado. Incluye igualmente los procesos de direccionamiento de la estrategia, recolección y manejo de datos, elaboración del marco jurídico base fundante de la estrategia de GE, estos entre los puntos más relevantes.

En una segunda fase de preparación de la guía, se requiere de la conformación de un equipo interdisciplinario cuyos miembros actúen en representación de entes gubernamentales, gremios y actores de la comunidad. A ellos les corresponde estructurar los lineamientos de la estrategia de GE, el Visionamiento, la planeación y ejecución, según la cronografía que tengan a bien aprobar. También corresponde a esta fase, la estimación de costos, vías de financiación, búsqueda de aliados estratégicos, así como la exploración de las plataformas que pueden servir para la operación de la estrategia y conexión con los ciudadanos.  Es de anotar que el tiempo para la implementación de una estrategia de GE puede variar dependiendo del número de procesos y actividades que la componen. Es decir puede tardar meses o años, si son estrategias a largo plazo, en ejecución por etapas.

Las fases III y IV se enfocan en los procesos de implementación, seguimiento y evaluación del funcionamiento de la estrategia de GE. El primero de ellos involucra el trabajo de sensibilización de la comunidad en general, población objeto, del grupo de servidores públicos al frente de la misma y con contacto directo con la comunidad y de los dirigentes sectoriales involucrados. Esto incluye la labor de familiarización con las plataformas seleccionadas, el control y la medición del impacto que la estrategia ha producido en la localidad y sobre estos análisis, las propuestas de mejoramiento de la misma.

En definitiva, la guía presenta las consideraciones a realizar en procesos de modernización o restructuración orgánica del nuevo gobierno. Este documento se perfila entonces como un instrumento para la evaluación y refinamiento de las políticas públicas y estrategias existentes en materia del Gobierno Electrónico.  


********  Fase I  ********

Conceptos aportantes a la conformación de las Estrategias para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

           

La definición de estos conceptos da el direccionamiento a las políticas públicas en los GE

Para la conformación de un equilibrio social  perdurable con la implementación de nuevas Tecnologías para la creación y administración de Municipios con políticas públicas que propendan por la reordenación del concepto de la prestación de servicios al usuario desde lo económico, lo político y lo técnico, se requiere de la consideración de los conceptos ilustrados en el gráfico anterior. Esto determina la construcción de una estructura administrativa utilizando el conocimiento y usando  los recursos tecnológicos como herramienta  para una ciudad más segura, más ordenada, más amigable, justa y más humana.

ü Estrategias a prueba y error

Al implementar una estrategia de GE se deben tener en cuenta las experiencias anteriores y los errores por los que han pasado comunidades similares. Es indispensable capitalizar dichas experiencias, más cuando en la actualidad se observan modelos que aun no terminan su proceso de implementación y ya se ve que tendrán un final poco satisfactorio.

ü Direccionamiento de un Gobierno Electrónico

El direccionamiento  es  el norte  hacia donde se quiere llegar con la implementación de la estrategia; es el destino final hacía donde se desea llevar a la comunidad.

Para un direccionamiento eficiente, se requiere de un gobierno en el que sus dirigentes son netamente administradores y cuyo posicionamiento se logre a través del estudio de las diferentes competencias presentes en el equipo desarrollador de la estrategia de GE.

Un Gobierno Electrónico  representa un Gobierno completamente participativo, del cual la comunidad es su gestora y al mismo tiempo está comprometida con los deberes y derechos de los ciudadanos.

El direccionamiento es el norte, no es un lineamiento utópico, es solo la visión y compromiso de todos los agentes transversales involucrados en los procesos de diseño y ejecución. Estos agentes deben coincidir en la aprobación de elementos constitutivos del proyecto de estrategia de GE tales como la misión, visión, objetivos, trazado de actividades con métodos claros de medición mediante la descripción de unas metas e indicadores para el logro de las mismas.

Todos los promotores de este proceso deben que tener presente  que esta no es la idea más fácil de vender, máxime cuando se tienen opositores. Sin embargo, cuando los cambios vienen del consenso y la naturaleza de la comunidad, son el mandato y la decisión un  pueblo. Ante esto nada se objeta, pero hay que tener cuidado en no caer en la manipulación delos lineamientos y conceptos del GE ya que se estaría otorgando la esencia del cambio nuevamente a los pequeños grupos de poder y nuevamente se sofocaría la intención de un Gobierno justo y humano.

ü Conocimiento Elemental

ü

Compañías como Cisco, Oracle, IBM o Microsoft siempre usaron el conocimiento elemental para el desarrollo de sus productos.  Porque entonces no usarlo en la estructuración de estrategias de GE?

HI TECH. Si el conocimiento es el origen de toda técnica, de toda tecnología, no se puede dejar de lado la gente y sus orígenes. Al estructurar formas y modelos desde el origen, desde el clamor y conocimiento de los ciudadanos.  No es lo más sofisticado, lo más conveniente, no se tienen que aplicar plataformas que no corresponden con nuestra realidad para hacer un Gobierno Moderno, es el Conocimiento estructurado y simple el que posibilita  grandes Gobiernos. 

Síntesis Orgánica

Interacción Usuario-Estado a través del Conocimiento

   

La aplicación del conocimiento en un muy estructurado modelo administrativo y participativo implica saber hacia dónde se va desde que se inicia el camino, instaurar una Alfabetización Digital con un cubrimiento total para que toda la gente se comprometa con el estado y se apropie de él, lograr que los funcionarios sean administradores netos conocedores de sus cargos, competentes en sus funciones administrativas y no en retos de demagogia y burocracia.

No es la más alta de las tecnologías la que desarrolla o mejora la calidad de vida de los usuarios, es el conocimiento en sí el que facilita las diferentes gestiones del estado. El conocimiento es el  agente entre el usuario los dirigentes y el Gobierno, el reflejo de  la transparencia, la apertura y la colaboración entre el ejercicio del Estado y los usuarios. 

Las plataformas de Gobierno 2.0 son espacios abiertos para la interacción de las diferentes instituciones del Estado y los usuarios. La posibilidad de que los ciudadanos se organicen por sí mismos al margen de los partidos e instituciones o de que colaboren abiertamente con la labor administrativa o la disponibilidad de herramientas para que los ciudadanos controlen constantemente la actividad de sus representantes, los funcionarios pasan a tener mayor responsabilidad en su labor. Ciudades Inteligentes promete un sistema de información abierto que permite a todos contrastar la información con otras fuentes.

ü Garantía de Gestión

La transparencia en el manejo de  los datos, toda la información relevante al manejo y administración del estado, tiene que ser la garantía del proceso de los Gobiernos Electrónicos punto de partida y estructuración los mismos y garante de la libertad de dichos procesos en origen fundamental del desarrollo de las Estrategias de gobierno electrónico. Tener en cuenta los lineamientos hacia una veeduría participativa.


ü Visualización del Proyecto

El por qué y para qué de la aplicación de las Estrategias de Gobierno Electrónico.  Los GE  son el paso obligado en la modernización del estado. Se busca mediante el conocimiento utilizar las herramientas tecnológicas para hacer una sociedad más justa y humana, en la que los individuos puedan buscar la felicidad en un plano de sostenibilidad con su medio ambiente.

ü Conformación del Equipo Primario

Al hacer un trazado de todo el proyecto, desde su momento inicial hasta la visualización en el cumplimiento de sus metas finales, se debe tener un claro compendio de lo que se desea realizar.

La voluntad política es uno de los pilares de esta gestión. Por ello en la selección del grupo interdisciplinario deben tener asiento las autoridades locales para que la estrategia no esté por fuera de la agenda puntual del desarrollo de la localidad. Así el grupo contara con representantes de los sectores:

  • Gobierno
  • Desarrolladores de Tecnología
  • Prestadores de Servicios Públicos
  • Medio Ambiente
  • Usuarios
  • Manejadores de Proyectos

ü Marco Jurídico

Este tipo de iniciativas vienen siendo generadas desde tiempo atrás por organismos como la OEA, la ONU, el BM. De ahí que no resulte extraño su aplicación en las regiones. La implantación del proyecto debe estar de acuerdo con los planes de desarrollo del municipio y la región. Por ello,  es muy importante la activa participación del Concejo Municipal en su manejo y ejecución.

ü Recolección de Datos

EL diseño e implementación de una estrategia de GE, requiere de estudios de campo, recolección de información, censos estadísticos, para una toma de decisiones, resultado de un análisis profundo que otorga direccionamiento en la selección del mejor camino.  Se debe evitar caer en juicios precipitados por la falta de análisis en los marcos o contestos de este tema.

ü Retos  Destrezas y Amenazas

El conglomerado de lo expresado en este texto como su nombre lo dice es un guía. Ahora bien, esta guía se debe acoplar a la idiosincrasia de las gentes de la región. Se debe extractar las mayores habilidades, la vocación propia de la región, para así darle un impulso desde el marco de políticas públicas, puntualmente a estos elementos. El desarrollo de las Pymes y en especial las TIC Pymes, compañeras de gestión, es otro de los factores importantes a considerar. La brecha del conocimiento trae sus dueños, el conocimiento va arropado por los intereses, personas  grupos gobiernos que tienen quieren determinan su cause, creadores de brechas, limitadores del conocimiento. Hay que tener especial cuidado en no ser presa de estas tendencias.

ü Inventario Electrónico

Hemos denominado inventario electrónico a la recopilación de toda la información referente al conocimiento de los habitantes  del municipio en temas de ciencia y tecnologías, esto nos da un más claro perfil de la vocación de esta región y nos marca la pauta para trabajar en los programas de Alfabetización Digital

ü Recapitulación de las intenciones del Estado

Se debe realizar un inventario de todos los esfuerzos anteriores referentes a este tema. Revaluar su forma y contenidos y analizar hasta donde se llegó con ellos y determinar cuales fueron las causas de su fracaso o no aplicación.


********  Fase II ********

Conformación del Equipo

Con toda la información recolectada, se debe disponer de un excelente equipo para la creación de las estrategias de Gobierno Electrónico. Obviamente, se recurre a quienes cooperaron con los temas de diagnóstico y recolección de temas. Se recomienda igualmente consultar expertos de la región en los temas puntuales en que se quiera hacer énfasis en el desarrollo de nuestro municipio.

Estructura del Proyecto

Se pasa a diseñar la estructura de la estrategia para la conformación o restructuración de un gobierno electrónico.

Tenemos entonces:

  1. Un por que y paraqué del Proyecto
  2. Claridad en los conceptos fundantes
  3. Metas y objetivos definidos
  4. Equipo  desarrollador de la propuesta conformado
  5. Los datos recopilados
  6. Herramientas para la estructuración de la propuesta
  7. Listado de actividades para la cronografía

Viabilidad Económica

Se deben ubicar los recursos propios del estado que hacen parte del presupuesto anual. Se sugiere buscar créditos con organismos tales como el BM, BID o el FMI y todas aquellas organizaciones que apoyen procesos o proyectos similares. Es bienvenida la participación de socios o patrocinadores privados teniendo muy en cuenta que su inclusión no estimule los monopolios o vaya en contravía de las pymes existentes.

Plataformas

Los Gobiernos electrónicos son más que la inter acción entre el usuario y el gobierno por medio de medios electromagnéticos, los GE brindan oportunidades de negocios y generación de empleo como se  muestra en estas plataformas para Ciudades Digitales. Presentamos una somera descripción y proyección en valores de retorno para la  implementación  también permite la opción de practicar con  demos de  estas plataformas para la libre aplicación como test en los municipios.

Internet inalámbrico.  El cubrimiento radial de toda la ciudad con una red de Internet inalámbrico permite a cualquier usuario acceder libremente al Internet desde cualquier punto de la ciudad, factor que promueve la tecnología y la cultura para los propios y hace una ciudad mas amigable para los visitantes.

  

Soluciones en residencias, comercio, y oficinas que necesiten un servicio con mayor capacidad o con requerimientos específicos. Estos tienen una tarifación determinada por la administración del servicio de la ciudad, dichos recaudos soportaran los gastos de montaje y mantenimiento de la red.

Servicio de Central telefónica (PTT): La conformación de la red inalámbrica nos permite asignar inmediatamente números telefónicos (DID) en cualquier sitio de la ciudad, sea para telefonía fija o móvil.  Tarifas y planes establecidos por la ciudad, podrán instalarse teléfonos públicos gratis en los puntos turísticos, así como también se podrá subsidiar telefonía inalámbrica para ancianos y personas discapacitadas que por su condición así lo requieran. También se pueden vender líneas telefónicas para que sean ubicadas en cualquier parte del mundo que lleve un indicativo o prefix de la ciudad y las llamadas no tengan costo elevado para el usuario, cuando llame desde el exterior.

Esquema de Red Inalámbrica

          

W-Payservice: Es un servicio que se ofrece a los operadores de los servicios de acueducto y redes domiciliarias de electricidad y gas. Este sistema permite un absoluto control en tiempo real de los consumos que realizan los usuarios, con la opción de poder ofrecer un servicio prepago que le permita al usuario recargar su cuenta en línea, esta tecnología permite mayor control por fraude y evita perdidas por fugas. 

En este ejercicio podemos apreciar cómo se hace auto sostenible la plataforma de seguridad de la municipalidad

Monitoreo. Ofrece la infraestructura de enrutamiento y señalización de direcciones electrónicas para las empresas que prestan servicios de seguridad con medios electrónicos para sistema de seguridad por monitoreo central, en residencias, oficinas y establecimientos comerciales, el servicio cuenta con server de recolección de datos, server generador de facturas.

IPTV. La red permite la transmisión de televisión  por Internet para los canales propios de  la ciudad y los operadores y dueños de contenido que requieran este servicio para su distribución y comercialización.

Módulos que componen la solución de software y hardware de ¨Ciudad Inteligente¨

  • Proveedor de Internet para la ciudad
  • Instalador de Wimax
  • Mesh Network Wifi
Plataforma Voip
Integración General de Servicios
Plataforma IPTV
Plataforma SEGURIDAD
Plataforma Administración Servicios Públicos
Integración de Sistemas para la Administración pública

Esquema de presentación

Esta es la plataforma de pagos en línea

Cronografía

Se recomienda la metodología PER como la más indicada para la proyección y manejo de este tipo de programas. Microsoft Project también se propone como una de las mejores herramientas para el manejo de la cronografía de actividades que intervienen en el proceso de implementación de la estrategia. Esta aplicación se puede obtener  en libre demostración y bajo un ambiente de inter-relación entre las actividades el recurso Humano y el económico nos permite construir el proyecto su viabilidad técnica y economía en todas sus Cuatro Fases.

Sector Privado

La inversión privada es parte del ecosistema  de negocios del GE. Se debe tener mucha precaución como se menciono  con las intervenciones y negociaciones con sus representantes. Estos son esenciales pero siempre teniendo en cuenta que estarán presentes para defender sus intereses y que son agentes importantes para el desarrollo de todo ecosistema.

Portal WEB

Los sitios  internet son el principal eje de comunicación para un gobierno electrónico,  debe estar encabezado por la pagina del municipio  como Inicio y de allí se derivan todas las instituciones de la municipalidad, luego gestiones  y tramites, gobierno con transparencia, urna virtual,  rendimiento de cuentas contrataciones y demás, también debe convergir allí la inter acción con el sector privado. De esta plataforma también hay demos para que el municipio pueda hacer sus test hasta que considere que esta lo suficientemente maduro para presentar su portal a la comunidad en general.

 

Visión Sectorial

Hay que tener en cuenta todas las divisiones y sub divisiones del municipio todas ellas deben ir en la estrategia de  desarrollo cada una de ellas debe presentar políticas y un programa desarrollo especifico el cual se engrane con el resto del sistema municipal de GE, las ONG, entidades de servicio inscritas o adscritas a la administración municipal también deben incorporarse en esta parte de la estructura.

Sector Privado

Los servicios públicos son potestad del Las habitantes del Municipio  es la comunidad la dueña de el espacio por donde val con cables de la energía el suelo por done van los tubos del agua el aire donde se ubica el espectro electromagnético que usan las telecomunicaciones. No hay que perder este foco de vista mucho menos en la conformación de Políticas Publicas GE, el gobierno es el administrador de los recursos pero el usuario es el dueño de los espacios, en este orden de ideas el administrador no puede perder el control del funcionamiento de los servicios públicos del municipio no puede dejar que el sector privado lo deje por fuera de la explotación de los recursos del municipio, eso va en contravía de los interés de los dueños del espacio donde esta ubicado el municipio, los usuarios son los dueños del municipio no pueden quedar fuera del negocio.

********  Fase III  ********

Implementación el Usuario

La implementación  inversa es la manera más indicada para este tipo de proyectos por lo que se avanza haciendo comunidad, generando conceptos y  detallando procesos desde la base  de lo que se considera la fundamentación logística, académica y pluralista del sistema.

Nuevamente hacemos énfasis en la implementación es escala inversa es decir preocuparnos mas por llegar a la base de la pirámide antes que la cúspide, la base es la implementación de la alfabetización digital, y el segundo punto relevante es la venta de la idea a la comunidad electrónica ya existente, para que esta se convierta en aliada y multiplicadora del proyecto.

Servidores Públicos

Es esencial que los servidores públicos encargados de estar al frente de este sector sean reconocidos en la comunidad electrónica, su compromiso es vital para el éxito del proyecto, ellos están entre el usuario y el gobierno e inexorablemente en ellos recae la mayor responsabilidad del GE.

Dirigentes

El dirigente no necesariamente cubre o lo cobijan ninguno de los dos anteriores casos, pero si es esencial el completo dominio de los conceptos del GE para sea fiel veedor de las Políticas Publicas y el continuo acompañamiento desde estas directrices para que nada se salga de su cause, de igual forma  estar continuamente revisando que se cumplan estos lineamiento y las correcciones necesarias en la evolución del mismo.

Plataformas

Ya es hora de echar a rodar las plataformas después que tener una nutrida comunidad virtual, y usuarios con conocimientos y en espera de asesar a todo los sitios del GE, la selección de esta plataforma debió haber realizado después de  probar  varias de ellas y determinar así cuales fuero las que mas llenaban las espesativas del GE en el municipio, tener especial cuidado en como se van a interactuar  estas plataformas con el gobierno central.

Las plataformas deben interactuar G2C, G2B, G2E, G2G igualmente su implementación debe ser a  full con todas las divisiones y sub-divisiones de la Municipalidad y con el Gobierno central

Medición de Impacto

A medida que se va cubriendo la implementación se debe de ir evaluando como esta llegando al usuario, como se esta compenetrando el usuario con el sistema, que tanto va cubriendo las  expectativas del usuario y las del programa en general.

TIC y Pymes

Por su la natural esencia el programa de GE conlleva  el desarrollo de las pymes y en especial las pequeñas y medianas empresas que van en el hilo de la tecnología, por lo importantes que estas son para la economía como generadoras de empleo sino por que estas TIC Pymes juegan un papel  importantísimo en el ecosistema del GE  ellas vana ser su soporte su continua retroalimentación va a dinamizar los proyectos son pilar indiscutible del saber y la ciencia.

En diferencia a los países altamente desarrollados  en tecnología como Corea, ellos mismos han generado sus tecnologías de GE inciso hasta protocolos de trasmisión propios, En nuestra región tenemos que adaptar tecnologías pero también tenernos el compromiso de generar gradualmente nuestras propios desarrollos por eso las TIC Pymes tienen que ir muy de la mano del GE.

********  Fase IV  ********

Evaluación primaria

Hemos terminado la fase de implementación vamos a evaluar como se implanto el GE en nuestra comunidad, vamos a mirar los  indicadores de gestión su análisis nos muestra que esta pasando con el proyecto pero no hay que perder el oído físico el tacto el sentí de la comunidad no hay que perder el ser como tal,  hay que salir a la calle y preguntar palpar el  sentir la gente no solo los indicadores de gestión te dan la completa percepción de la aceptación del proyecto.

La Apropiación del usuario al sistema a las plataformas en un contexto particular y genérico, mirar los niveles de apropiación que tanto es el usuario del GE

Control político 3.0, evaluar como se esta  ejerciendo el control político por medio de los medios electrónicos, la trasparencia en contrataciones en general la  publicación de los datos, Medir los niveles de participación de la comunidad en estos procesos.

Revisión de la interactuación entre las plataformas G2G

Correctivos

Con las anteriores evaluaciones determinar los correctivos, hacer el replanteamiento en lo que hay que cambiar, aplicarlo y correr una nueva cronografía, con aplicación de correctivos y vigilancia en su mejoramiento, Culminación de Gestión de proyectos sobre resultados.

Valor Ganado

Si realizamos el ejercicio del valor ganado para determinar una cifra de ganancia hasta este momento entonces calcularíamos el porcentaje en que hemos incrementado la comunidad virtual, eso nos da una ganancia nos demuestra que tenemos un valor de utilidad esto es un patrimonio real.

Si tenemos una comunidad virtual activa participativa Apropiada de su GE con claridad en sus deberes y derechos. Tenemos un importante valor agregado en este punto, tenemos una gran capacidad de desarrollo y esto es un valor patrimonial efectivo a término inmediato.

Y Finalmente si hemos logrado un desarrollo, un  sistema de gobierno el cual se auto regule y sus dirigente llegue a los putos de control y manejo por carreras administrativas en virtud de sus competencias administrativas, hemos tenido ÉXITO!!

Tenemos un GE Productivo con una comunidad participativa y hemos vencido la corrupción.

Guía para la formulación de PP y estrategias de GE en pequeños y medianos municipios
 

 

Bibliografía

América Latina Puntogob. Casos y tendencias en gobierno electrónico, Araya Dujisín,

Rodrigo & Porrúa Vigón, Miguel (ED). Coedición FLACSO Chile – AICD, OEA

http://hasp.axesnet.com/contenido/documentos/Am%E9rica%20Latina%20Puntogob%20final.pdf

Araya Dujisín, Rodrigo (2004). Tres perspectivas para observar el gobierno electrónico”. En América

Latina Puntogob. Casos y tendencias en gobierno electrónico, Araya, Rodrigo y Porrúa, Miguel (ED).

http://hasp.axesnet.com/contenido/documentos/Am%E9rica%20Latina%20Puntogo

b%20final.pdf

Barraza, Fernando (2001). “La confianza es básica para el éxito del gobierno electrónico”. Foro "Confianza en la era digital"

Computación, Universidad de Chile. http://www.clcert.cl/show.php?xml=xml/editoriales/

doc_01_09.xml&xsl=xsl/editoriales.xsl

BID (2005). Firma digital y contratos electrónicos. Documento conceptual para la legislación en la Era de la Información. Iniciativa GLIN Américas / Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Disponible en:

http://www.ictparliament.org/resources/Firmadigital.pdf

Borins, Sanford (2002). “Mitos de la innovación en el sector público”. Política Digital, Año 1, Número 4,Junio 2002

 Disponible en

http://www.politicadigital.com.mx/IMG/pdf/PD_04.pdf

Boza, Beatriz (2004). “Acceso a la información del Estado: marco legal y buenas prácticas”. Ciudadanos al

Día (CAD) / Konrad Adenauer Stiftung, Perú. Disponible en: http://www.ciudadanosaldia.org/documents/pubs/Libro_Acceso_Informacion.pdf

Calderón, Fernando (2004). “Estado, descentralización y gobierno electrónico”. En

“Informe Nacional

sobre Desarrollo Humano en Bolivia 2004”, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Bolivia.

Disponible en: http://idh.pnud.bo/webportal/Publicaciones/InformeNacional/INDH2004/tabid/173/

Default.aspx

C&A (n.d.). “Sistema integrado modelo de administración financiera y control para América Latina.

Síntesis”. Casals and Associates, Inc.

Disponible en:

http://www.respondanet.com/spanish/anti_corrupcion/informes/phase1_documents/simafal_eng.htm

Cotino, Lorenzo (n.d.). “Democracia electrónica”.

Disponible en: http://documentostics.com/component/option,com_docman/task,doc_view/gid,1290/Itemid,5/

Culebro, Montserrat; Gómez, Wendy; y Torres, Susana (2006). “Software libre vs software propietario.

Ventajas y desventajas”.

Disponible en: http://www.softwarelibre.cl/drupal//files/32693.pdf

Delpiazzo, Carlos (2006). “Desafíos jurídicos relacionados al gobierno electrónico con especial referencia

a la administración electrónica”. Ponencia presentada en el seminario sobre “Políticas públicas para el Gobierno Electrónico”, organizado por LACNIC, la Embajada Británica en Montevideo y el Ministerio

de Educación y Cultura. Montevideo, 23 de marzo de 2006

Disponible en:

http://www.lacnic.net/documentos/egov/egov-desafios-juridicos.pdf

Dovifat, Angela; Kubisch, Doreen, Brüggemeier, Martin; Lenk, Klaus, Reichard, Christoph

(2004). “Explaining successes and failures of e-Government implementation with micropolitics”.

Conferencia Internacional sobre Gobierno Electrónico, Zaragoza , España (30/08/2003)

2004, vol. 3183, pp. 308-312.

Disponible en:

http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=16176512

Eynon, Rebecca y Margetts, Helen (2007). “Organisational Solutions for Overcoming Barriers to eGovernment”.

European Journal of ePractice, N 1- Noviembre 2007. Disponible en: http://www.epracticejournal.eu/volume/1/document/4164

Dinsdale, Geoff; Chhabra, Samir; y Rath-Wilson, John (2005). “Guía práctica para el gobierno electrónico:

cuestiones, impactos y percepciones”. Centro Canadiense de Gestión, para el Diálogo Regional de

Política del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Disponible en:

http://www.eamericas.org/archivos/CCMD1-02esp.pdf

Frick, María (2006). “Tracking e-Gov in South America. Origins and Impacts o strategies in Argentina,

Chile and Uruguay”. En Mila Gascó-Hernández (ED), Latin America Online: Cases, Successes and

Pitfalls; Barcelona: Idea Group, Inc.

Frick, María (2006). “La Ciencia Política electrónica. Introducción a un nuevo campo de investigación”.

Revista Uruguaya de Ciencia Política, Vol. 15. Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias

Sociales, Universidad de la República, Uruguay. Disponible en: http://www.fcs.edu.uy/icp/downloads/revista/RUCP15/RevistaICP15-08.pdf

Garret, Andrés (2002). “Gobierno electrónico: estrategias y planes de acción para el desarrollo regional”.

RED GEALC. De la teoría a la práctica: Cómo implementar con éxito el gobierno electrónico

Departamento de Desarrollo Sostenible, División de Tecnología de Información para el Desarrollo,

Banco Interamericano de Desarrollo. Ponencia presentada en la “Conferencia sobre Tecnología de Información y Gobierno Electrónico para el Desarrollo e Integración regional en Centroamérica”,

Desarrollada en Tegucigalpa, Honduras, en Noviembre 20 de 2002. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan006975.pdf

Guinalíu (2004). “Confianza del consumidor online: Factor clave en el éxito del comercio electrónico”.

Disponible en: http://catedratelefonica.unizar.es/ECE/2006/Guinaliu_Trust.pdf

Gutiérrez, Claudio: Bastarrica, Cecilia; Frez, Rodrigo; Fuenzalida, Cristian; Ochoa, Sergio;

Villena, Agustín (2005). “Gobierno electrónico en Chile: desafíos, perspectivas y oportunidades”.

Revista Chilena de Ingeniería, Anales del Instituto de Ingenieros de Chile. Volumen 12 Número 2, pp.

67-79. Agosto 2005. Disponible en: http://www.eici.ucm.cl/Academicos/P_Rossel/descarga/articulos/PaperIN3Final.pdf

Heeks, Richard (2003). “Most eGovernment-for-Development Projects Fail: How Can Risks be Reduced?”.

Paper No. 14, iGovernment Working Paper Series, Institute for Development Policy and Management,

University of Manchester. Disponible en: http://www.sed.manchester.ac.uk/idpm/research/publications/wp/igovernment/documents/igov_wp14.pdf

Herrera, Rodolfo (2005). “Aspectos jurídicos del gobierno electrónico”. Ponencia presentada en el seminario

“La auditoria y el gobierno electrónico”, organizado por la Contraloría General de la República, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (OLACEFS), y la Asociación de Auditoria y Control de Sistemas de Información (ISACA). Santiago de Chile, 22 y 23 de Junio de 2006. Disponible en: http://www.contraloria.cl/cgrweb/Portal/exesite/download.jsp?document=6654&property=attachment&index=0

ICA (2005). “Participación electrónica. Hacia un Gobierno Abierto en América Latina”. Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA), Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIIDIDRC).

Disponible en: http://www.icamericas.net/

Kerensky, John (2001). “A Brief History of Vice President Al Gore’s National Partnership

Reinventing Government during the Administration of President Bill Clinton 1993-2001”.

Disponible en: http://govinfo.library.unt.edu/npr/whoweare/historyofnpr.html

Mariscal, Judith (2003). “La participación ciudadana en la era digital: la experiencia inicial de México”. Instituto para la Conectividad de las Américas, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID- IDRC).}

Disponible en: http://www.icamericas.net/documents/dp_uploads/estudios_report/Mexico_citizen_participation_spa.pdf

NECCC (2001). “Citizen expectations for trustworthy electronic government: an assessment and framework

for state policy makers and information technology providers”. National Electronic Commerce

Coordinating Council (NECCC). Disponible en: http://www.ec3.org/Downloads/2001/Citizen_Expectations.pdf

Nouwt, Sjaak (2005). “Small Group Session: Liability”. Breaking Barriers to eGovernment Project, Oxford

Internet Institute, Oxford University. “Legal barriers to eGovernment Workshop”, Tilburg Institute for Law, Technology, and Society (TILT), 29 de Septiembre de 2005, Holanda. Disponible  http://www.egovbarriers.org/downloads/Sept29Workshop/Small%20group%20-%20liability.pdf

Campus virtual de Gestión Pública, Secretaría de Asuntos Políticos

Para la Organización de los Estados Americanos es critico porder fortalecer las capacidades de sus Estados Miembros en todas aquellas areas identificadas como prioritarias en el seno de los órganos políticos de la Organización. Para conseguir atender a estos mandatos, los cursos en línea que ofrece el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos a travel de su Campus Virtual de Gestión Pública.  

Los cursos virtuales son creados y administrados por un equipo de trabajo compuesto por profesionales con experiencia internacional, tanto en el ámbito general de la Cooperación y el Desarrollo, así como en el ámbito específico del desarrollo de programas y proyectos en los diversos temas de los cursos.

El ámbito de implementación de esta iniciativa, que es el Campus Virtual de Gestión Pública, tiene como objetivo ofrecer a los países miembros de la OEA una serie de productos y servicios para apoyarlos en los procesos de modernización, así como para incrementar la eficiencia en la gestión de gobierno, todo con miras a fortalecer la gobernabilidad democrática.

Equipo:

Miguel Porrua Vigón 
Coordinador Gobierno Electrónico 
Secretaría de Asuntos Políticos
Email: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.getElementById('cloak41348').innerHTML += 'Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text41348+'<\/a>'; //-->
Teléfono: (202) 458-3150
María Dorado
Coordinadora del Campus Virtual 
Secretaría de Asuntos Políticos
Email: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.getElementById('cloak66216').innerHTML += 'Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text66216+'<\/a>'; //-->
Teléfono: (202) 458-6262
Ariel Altaparro
Coordinador Regional, Cursos virtuales 
Secretaría de Asuntos Políticos 
Email: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." title="matilo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
María Paula Gandur 
Oficial, Campus virtual 
Secretaría de Asuntos Políticos
E-mail: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: (202)-458-6853