PADRINOS DIGITALES
 
Con la masificación del cubrimiento del internet inalámbrico, en  las áreas urbanas y el sector rural Municipios Digitales ha estructurado un conjunto de estrategias para que  los usuarios de la ciudad y el campo  puedan adueñarse de estas nuevas tecnologías.

 

 

Cuando construimos una red de conectividad inalámbrica, nuestra preocupación  claramente no es la conectividad en sí, puesto que por nuestra experiencia claramente se aduce la capacidad y efectividad en llevar a cabo este tipo de proyectos, En estos eventos lo que más nos interesa es la forma como  reacciona el usuario, es decir cómo recibe la conectividad a internet, máxime cuando son personas que anteriormente nunca han tenido la oportunidad de interactuar con sistemas de computación de una manera directa.


Nuestra experiencia en algunas comunidades nos ha conducido  al esquema que aquí presentamos para comunidades primarias en masificaciones redes inalámbricas, el programa PADRINOS DIGITALES, este programa educativo básico en sistemas lo trabajamos a través del mismo tejido de familia o amigos que cohabitan en el entorno de nuestro nuevo usuario, estimulando  en ellos la enseñanza a sus familiares y amigos del nuevo entorno de la conectividad al internet.

 

 

PADRINOS DIGITALES: Son aquellos miembros de la comunidad que tienen conocimientos básicos en sistemas y están interesados en replicar sus conocimientos entre familiares y amigos, Para estos Padrinos Digitales  hay un programa de formación con posterior acreditación y seguimiento, de todo lo que es el esquema de Apadrinamiento Digital para las nuevas comunidades.

El Padrino digital tiene  algunos estímulos para inducir  a los sistemas a sus familiares y amigos, este entrenamiento lo puede hacer individual a colectivamente bajo los parámetros e indicaciones por el ya recibidos.  También es libre de realizar estas capacitaciones en las aulas digitales dispuestas para ello o en el sitio de su preferencia, igualmente  podrá usar los horarios que convenga con su apadrinado.

Geoconect  sigue momento a momento este proceso de apadrinamiento digital mediante una plataforma de e-learning a la que se conectando toda vez que esté en su proceso de apadrinamiento  digital. Este seguimiento nos ayuda a ver y entender más cerca todo el  proceso y a su vez depura  el mismo proceso cognoscitivo y brinda elementos  para  determinar y ajustar el programa y tipo de preferencias de la región.

Perfiles:


Como apadrinados: Toda la población con ausencia total en el conocimiento de sistemas  en línea.

Padrinos Digitales: Toda persona con conocimientos básicos de computación y con deseos de compartir sus conocimientos con la comunidad.

Entrenadores de Padrinos Digitales: Tecnólogos o profesionales en sistemas con grado en pedagogía.

Coordinador de Entrenadores: especialista en  pedagogías de aprendizaje y apropiación en medios digitales.